Mostrando entradas con la etiqueta principiante. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta principiante. Mostrar todas las entradas

domingo, 25 de diciembre de 2011

Clase 2 - ¡más botones!

"La belleza puede ser vista en todas las cosas, ver y componer esa belleza es lo que separa una simple captura de la fotografía." – Matt Hardy

1.- Zapata para flashes: ya lo sé, la cámara tiene un flash incorporado, ¿para qué querer otro flash? Aunque el flash incorporado es muy útil, es también muy básico e imposible de controlar. Así que, para usuarios avanzados, existe afortunadamente la posibilidad de adquirir flashes más sofisticados y, a través de la zapata, agregarlo a nuestro equipo.
2.- Ocular del visor: Creo que está claro lo que es, pero quizás no todos saben que cuando un fotógrafo mira en el visor no solo se desconecta del mundo que le rodea para centrarse únicamente en la foto que anda buscando, sino que puede leer también los parámetros necesarios para que pueda realizar una fotografía en condiciones sin necesidad de recurrir a la pantalla digital.
3.- Tapa del ocular: Esta goma que sirve para la comodidad del ojo humano a mirar por el visor es intercambiable por una tapa dura y cerrada que, durante viajes o mudanzas, puede proteger el visor en sí.
4.- Pantalla: un bonito y cómodo adelanto para los fotógrafos de hoy en día es sin duda la pantalla digital. Desde aquí se puede entrar en el menú, ajustar opciones, ver fotos, eliminarlas, etc.
5.- Control de ajuste dióptrico: Es que quién crea las máquinas fotográficas piensan en todo. Si eres portador de gafas o lentillas estarás encantado de tener la posibilidad de ajustar tu cámara a tu visión personal y esta ruedecilla supone que debería arreglarlo.

6.- Botón de Información: para cambiar a forma de configuración, te lleva al menú donde puedes cambiar el balance de blancos, el ISO, calidad de imagen, etc.

7.- Botón AE-L AF-L: otro botón dedicado que por un lado puede ‘bloquear’ una imagen para que no se pueda cambiar o borrar y por otro elegir donde enfocar la imagen en caso de autofoco.

8.- Botón Play (reproducción): para que en la pantalla aparezca la foto recién hecha y/o enseñar a tus amigos tu preciada colección.

9.- Botón Ok y navegador de menú: Es una combinación de botones que tienen la mayoría de máquinas fotográficas, tanto réflex como las compactas. Sirve para que puedas mover con más facilidad y mayor intuición a través de los diferentes menús de la cámara.  

10.- Botón lupa: algunas veces es interesante ver detalles de una foto de más cerca, aunque sea una arruga o la resolución. Este botón te hace el favor de ‘acercarte’ la imagen.

11.- Botón borrar: has hecho fotos que a tu parecer no valen nada y no las quieres: ¡A la basura con ellas! Ya sabes para que sirve este botón.

12.- Botón ayuda: no lo llamaría ayuda pero como otros botones dedicados, éste tiene varias funciones, entre ellas también alejar la imagen que previamente habías acercado, etc.
1.- Botón flash: en modo automático el flash de la cámara se activará automáticamente cuando tu cámara nota que el ambiente es demasiado oscuro. De forma manual, tendrás que pensar tu a ello y en caso decidas activarlo, ahí tienes el botón para hacerlo.
2.- Micrófono: grabar voz. No todas las réflex tienen micrófono y/o función video, otros sólo tienen un micrófono incorporado pero no tienen la posibilidad de adquirir un micrófono aparte (salida micrófono).
3.- Botón Fn (disparador automático): pensado para autoretratos, cuando no hay nadie más que haga la foto para ti.
4.- Botón liberación objetivo: para soltar el objetivo del cuerpo.
DEL OBJETIVO:
5.- Anillo de enfoque:  para enfocar la imagen donde y como más lo deseas.
6.- Anillo de zoom: para acercar y alejar la imagen (dependiendo del tipo de objetivo y sus posibilidades).
7.- Autofoco A-M: si tienes el autofoco activado, no hace falta que manejas el anillo de enfoque. Es muy cómodo y preciso pero hay momento donde prefieres tenerlo en manual.
VR: anti-vibración, es bueno para no decir imprescindible en teleobjetivos (con un zoom de gran alcance). Para aquellos que tienen un pulso muy firme puede que ni noten su existencia. 


Bueno, por el momento creo que hay suficientes controles, aunque hay más puntos de la camara que se puedan estudiar como tipo de baterías, tarjeta de memoría y diferentes salidas/entradas, en el próximo post pasamos a algo más práctico: la velocidad o mejor dicho el modo "S" (speed).

lunes, 21 de noviembre de 2011

Primer contacto con una reflex.

El respecto que he sentido la primera vez al tocar una reflex, no se ha perdido durante el tiempo. Sabía perfectamente que tenía una joya entre mis manos, una maravilla de la técnica moderna, una maquina que es resultado de una evolución asombrosa y abrumadora al mismo tiempo que empezó nada menos en 1685.
Mucho ha cambiado desde entonces y otras han quedado igual, como nuestra testarudez, afán e ilusión de capturar un momento de nuestra memoria, almacenarla en una imgen que no miente y al mismo tiempo nos muestra una tercera perspectiva de nuestra realidad. Que nos guste o no, es otra pregunta. Lo que es verdad, es que una buena foto siempre nos cuenta algo, una sensación, una historia, una impresión, una fantasía, un hecho...
Me voy por las ramas cuando en realidad quería contar la primera impresión y como he manejado la camara los primeros días de nuestra 'relación'.
Era una extraña. Tenía tantas opciones, un menú tan completo y no obstante parecido a un jeroglífico para mí que no me atreví a ponerla en estado manual. Primero porque no tenía ni idea de como se hacía, ya que la ruedecida de controles:


Tenía varias opciones que eran un completo misterio para mí. Podía suponer que 'M' era modo manual pero,.. y luego? A, S, P ?? Suerte que lo demás eran dibujitos que a pesar de ser muy claros a que se referían, no le veía mucha diferencia con respecto al 'Auto'.
Segundo, tenía muy poca paciencia, quería sentir como se comportaba y que tipo de fotos hacía. Así que pasé de todo, sacrilegio o no y empezé a disparar a los alrededores.
Supongo que es una buena idea si os hago una lista de las piezas  que venían incluidas con la camara y que sin ellas dificilmente funcionaría. Después de todo yo me pasé un buen rato en observarla. Así que aquí lo teneís, con imágenes incluidas:

Nikon 5100D + Objetivo:

Batería y su correspondiente cargador:  es una batería de litio-ion que según los especialistas es la que mejor va, rendimiento - duración. Personalmente estoy satisfecha con lo que dura, pero admito que tampoco utilizo mucho la pantalla digital de la camara. Quizás a algunos les interesaría comprarse una segunda bateria.
Memoria SD: la más común. Dependiendo de la calidad y tamaño de la imagen que eliges para tus fotografías, se llenará más rápido o no.

Los cables:
Cable para USB ( conectar la camara al PC): esto suele necesitar el CD de instalación que viene con la camara.
Cable para TV (ver tus imágenes o videos directamente en la televisión puede a ser un verdadero placer. Sobretodo para familiares y/o visitas).
Libro de instrucciones, CD y garantía: bueno, no creo que necesite poneros una foto del librito. Para los que son sabios, seguramente tendrán una bonita velada leyendo el libro de instrucciones de la camara. Yo, como no lo soy, no puedo anticiparos su contenido.
El CD .. hmm, buena pregunta. Además de agilizar tu inscripción en la página oficial y recomendarte a que instales algunos programas,... poca cosa más hace. Puede que me equivoque ya que no me lo he mirado con detenimiento.
La garantía puede variar de dos a cinco años, depende de la marca, si registras la camara en una página oficial, etc.
Otros:

Tapas para el objetivo, correa, tapas para el visor,...

* * *
Todo muy bonito y no de lo más barato. Cuando pasé las primeras fotos en mi ordenador ya pude notar las diferencias. Las imágenes eran más 'suaves', de un tamaño bastante mayor, y... me gritaban a que tenía que aprender como utilizar la maquina. Si con la compacta ya tenía la sensación de ir a ciegas, con esta era más que evidente!
Empezé a experimentar con los botones pero no sabía realmente lo que hacía, luego miré un poco más de información en internet y revistas pero todo lo que leía empezaba con palabras que realmente no tenía ni idea de lo que significaban y, además, no tenía intención de adivinarlas todo el rato.
Lo curioso fue un comentario de un fotografo profesional que me dijo, que "Si no tienes ni idea, para qué te has comprado una reflex? Me da lastima tu camara."
Valeeee... me sentí como aquella persona que se compra un perro sin saber que hay que darle de comer regularmente.

No podía seguir así y mira por donde, mi bonito Ayuntamiento justamente ofrecía clases de fotografía para principiantes. No lo dudé dos veces y me apunté.
Proximamente: CLASE nº 1: como manejar una camara, sus partes y controles.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Camara, deja que sea yo el amo!


Hola,

Tengo la buena intención de relatar mis aventuras, y desventuras, con el mundo de la fotografía. Como podéis adivinar soy una aficionada a la imagen, el arte, el color (sólo blanco y negro también me vale), los estilos y mensajes que se pueden expresar con imágenes.


Yo era de aquellas chicas que iban por el mundo con una camara en la mano, una pequeña sony, simple, con 5.1 megapixeles y un zoom óptico de 3x - sea lo que sea lo que significaba aquello. Un profesional diría que tenía una 'compacta'.

Pues esta 'compacta' ha sido mi fiel compañera durante años, decente, lo hacía todo para mí, hasta pensar. Yo me limitaba a buscar el encuadre y darle a un botón, nada más... y juntos hemos captado unas imágenes muy bonitas:


Pero me di cuenta pronto - unos añitos para ser exactos - que no tenía ni idea de lo que pasaba en esa 'caja' negra, ni lo que realmente hacía para mí. Triste, no? Empezé a sentirme como aquella que se deja llevar por sus padres o amigos a todos sitios con el coche, sin saber como se utiliza el coche, ni que son las marchas, ni como está compuesto el motor. Lo único que sabía era que me llevaba al lugar que quería (resultado) y que, mientras tanto, disfrutaba del viaje.

¡Había llegado la hora de tomar el mando!

Así que empezé a buscar información sobre una camara que me pudiera dar suficientes opciones para liberar mi creatividad y, además, tener nuevas posibilidades que, con mi pequeña y mandona Sony 'compacta' no se podían realizar. Ésta había llegado a su límite y aunque la utilize de vez en cuando, ya que es cómoda, rápida y pequeña, ella era solo un primer paso, una introducción, a un mundo completamente nuevo.

PROXIMAMENTE: "Como elegir una camara profesional o semi-profesional?"